Catalina Jaume i Ortega

Poetessa, artista polifacètica i sòcia d’honor

CATALINA JAUME I ORTEGA (1929-2013) era una intel.lectual avançada a la seva època, amb una gran afinitat vers la nostra entitat amb la qual va participar activament, tant a Mataró com a Baños de la Encina (Jaén), ciutat natal.

A la seva obra com a escriptora destaquen els llibres següents:
Leyendas, historias y personajes de Baños de la Encina (1991).
Desde de dentro con amor (2012).

En aquest darrer llibre trobem un escrit emotiu i de gran sensibilat on ens demostra que la mort és una altra etapa més del nostre cicle vital:

Un día doblarán las campanas por mí y yo quedaré como una estela del luz en el recuerdo. Cada uno, cada cual escribirá mi vida y mi historia a su manera, tendrá una visión particular para enfocarla. Nadie somos buenos y malos del todo. Somos y habremos sido seres humanos (humanoides) que hemos amado o dejado de amar en un momento determinado de nuestra existencia. La supervivencia cotidiana del día a día, mes a mes, que más da.

Un rosario de verdades ocultas, vanidades perdidas de las que nunca, nunca no apeamos. Si no dejamos algo escrito o alguien habla y se ocupa de nosotros, no habremos existido en el espacio. Tan solo un punto de luz, una sombra de sombras. Yo quisiera pasar inadvertida…

Miento, la auténtica realidad es muy otra. No pretendo más allá de una sola cosa, que existo, que amo, lucho y, a veces, perdió, pero dignidad y holganza.

Catalina Jaume (2012)

Contactar